6.2.09

Gestión de la Calidad en la Administración Estatal

Avance en
Sistemas de Gestión de la Calidad
en la Administración Pública Estatal de Sonora

El gran cambio realizado: ¡ de una administración pública tradicional a una de calidad !


En 2003
3 instituciones de educación superior y 2 unidades sdministrativas del gobierno estatal tenían sistema de gestión de la calidad.

Ahora, en 2009
42 organismos gubernamentales (dependencias y entidades) tienen sistemas de gestión de la calidad implantados, en el Poder Ejecutivo.


Incluye 32 certificados ISO 9001:2000. Otras 4 en vías de certificarse con la misma Norma. Las demás tienen Calidad Sonora y en hospitales y centros de salud está aplicándose la norma del Consejo de Salubridad General.

Además, en el Poder Legislativo:
El Instituto Superior de Auditoría Fiscal (ISAF) y la organización administrativa, jurídica y técnica del Congreso del Estado ya se certificaron ISO 9001:2008.

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y el Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC), entregarán Reconocimientos al Ejecutivo del Estado de Sonora, en abril 2009, porque la Administración Estatal de Sonora se ha ubicado en el Primer Lugar a nivel Nacional entre los gobiernos con certificaciones ISO, además de prácticas innovadoras premiadas (Premios INNOVA, Informationweek y el IMDA).

En este evento también participará la ASQ (American Society of Quality) y el Líder del equipo internacional que está trabajando sobre el Futuro de la ISO 9001:2008, sumándose así al Reconocimiento que dan al hecho de que la Adminstración Pública Estatal pasó del esquema Tradicional (hasta 2002) al de la Administración y gestión de la Calidad.


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"La calidad no está en las cosas que hace el hombre,
sino en el hombre que hace las cosas"
-Ing. Armando Espinosa Segovia, Presidente de INLAC
(Instituto Latinoamericano de la Calidad)
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http://www.asq.org/